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El análisis hermenéutico y semiótico del discurso que se visualiza en el fenómeno de la interacción social existente en las relaciones conflictivas entre el pueblo mapuche y los miembros de la sociedad chilena que no pertenecen al mencionado grupo étnico, nos permite identificar una representación del mundo indígena, particularmente del pueblo mapuche, construida sobre la base de elementos de significación discriminatorios que producen una representación textual de intolerancia acerca del movimiento indígena que es vinculado con implicaciones de carácter negativo para el desarrollo del país y donde las manifestaciones públicas de diversa índole, llevadas a cabo por un sujeto o colectivo que representa a la cultura mapuche, se clasifican como delitos que atentan contra el orden socioeconómico establecido para el bienestar del pueblo chileno.
De este modo, las representaciones sociales del discurso político y mediático, centradas en la diversidad, gestan un sistema ordenado de referencia dominante que pretende otorgar un sentido homogéneo al mundo social para instaurar nuevas categorías acerca de la realidad indígena en Chile, lo que conlleva, desde una perspectiva hermenéutica y semiótica, una ultrasimplificación sígnica del conflicto intercultural como mecanismo productor de esquemas interpretativos capaces de facilitar al colectivo dominante la distinción entre el ” Nosotros” y los “Otros”.
El análisis hermenéutico y semiótico del discurso que se circunscribe al fenómeno de la interacción social existente en las relaciones conflictivas entre el pueblo mapuche y los miembros de la sociedad chilena que no pertenecen al mencionado grupo étnico, permite abordar la noción de discurso como una producción social que forma parte de un proceso donde se interrelacionan diversos grupos sociales para el intercambio/confrontación de sus realidades consolidadas a través de las concepciones preexistentes como cultura.
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